Todas las clausuras de negocios no esenciales realizados por Protección Civil Municipal son apegadas al cumplimiento del decreto estatal, basado en los operativos realizados y en denuncias, por lo que no existe una selección ni inclinaciones a favor de ciertos negocios.
Esto después de que comerciantes retuvieran a personal de la dependencia el pasado miércoles por la tarde, para solicitar “piso parejo” pues consideran que las autoridades solo cierran negocios formales y dejan a los ambulantes trabajar.
Ante este tipo de señalamientos, el titular de la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori, indicó que lo que se encuentran haciendo son operativos para hacer cumplir el decreto y que en muchas ocasiones los reportes proceden incluso de los mismos locatarios.
“No son clausuras selectivas, son clausuras incluso son denunciadas por los mismos comerciantes y también por los recorridos que nosotros estamos haciendo. Lo que estamos haciendo es llegar a los exhortos y no las clausuras, pero muchos negocios siguen abiertos e incluso durante toda la pandemia”, destacó.
En el caso de lo ocurrido el miércoles por la tarde, el funcionario expresó que no se presentarán denuncias, debido a que no hubo agresiones físicas ni a los vehículos; además dejó en claro que quienes los retuvieron no eran los dueños del establecimiento, sino vecinos de la zona.
Resaltó que desde que inicio la pandemia, solo tuvieron este tipo de percance en el Centro Histórico, mientras que se dio otro más en una junta auxiliar donde si hubo daños materiales y se presentó la denuncia correspondiente.