Por: Mariana Flores
El 2022 será el año en que concluya la restauración total de los inmuebles afectados durante el sismo del 2017 –cuyo epicentro fue la mixteca poblana–, aseguró el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
Durante su intervención en la conferencia matutina que ofrece el presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario poblano afirmó que 100% de las viviendas en el estado ya fueron restauradas y se mantienen vigentes los programas de apoyo a la vivienda.
Barbosa Huerta dio cuenta de los avances que registra el Plan Nacional de Reconstrucción. Afirmó que aunque se trata de un proceso largo, será el próximo año cuando se concluyan los proyectos de restauración en los 106 municipios que resultaron afectados.
Con referencia a los 454 inmuebles culturales afectados, señaló que 270 monumentos históricos ya fueron intervenidos con participación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Sin embargo, aclaró que la restauración de dichos inmuebles implica un proceso largo, complicado y un cuidado permanente, dado que se tiene que vigilar que se utilicen materiales originales para no alterarlos, lo cual llevan a cabo con el INAH.
En el tema de hospitales afectados por el sismo, informó que nueve de los 11 afectados ya se recuperaron y esperan la reconstrucción de dos. En el caso del Hospital San Alejandro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el director del organismo, Zoé Robledo, reveló durante su visita a la entidad que será este 1 de mayo cuando sea demolido. Aunque sigue en pausa la construcción de los inmuebles que sustituirían las camas para atender a los pacientes que llegaban a San Alejandro.