• Nuestros Sitios
    • La Crónica CDMX
    • La Crónica Querétaro
    • La Crónica Jalisco
    • La Crónica Morelos
miércoles, junio 17, 2026
Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
Periodico
Inicio Soliloquio

Bajan homicidios dolosos; sube percepción de violencia

Karla Cejudo por Karla Cejudo
29 enero, 2022
en Soliloquio
Bajan homicidios dolosos; sube percepción de violencia
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Pese a que en números fríos los homicidios dolosos disminuyeron 10% –conforme a autoridades es­tatales y federales–, la percepción de inseguridad creció 13% en el úl­timo trimestre de 2021, lo que, de auerdo con sociólogos, se debe a la sobreexposición a información con un alto grado de violencia.

Hechos ocurridos en las últi­mas semanas, como la introduc­ción del cadáver de un bebé al pe­nal de San Miguel, así como el ha­llazgo del cuerpo sin vida de Lilia­na Lozada, luego de semanas desa­parecida, tienen un fuerte impacto en la ciudadanía que pueden inclu­so repercutir en su día a día.

CIFRA MÁS BAJA EN DOS AÑOS

De acuerdo con el Secretariado Eje­cutivo del Sistema Nacional de Se­guridad Pública, el número de car­petas de investigación por homici­dio doloso que se abrieron en 2021 fue el más bajo de los últimos dos años, puesto que en 2019 fueron mil 109 casos; en 2020 la cifra ba­jó 21%, con 872, y para 2021 vol­vió a disminuir, en esta ocasión 9%, debido a que fueron 797 las denuncias.

Los datos indicaron que, en 2021, de las 797 carpetas de in­vestigación por el delito de homici­dio doloso, 461(58%) fueron con arma de fuego, seguidos de los ho­micidios cometidos “con otro ele­mento”, con 226 (28%), y con ar­ma blanca fueron 110 (14%).

EN PROMEDIO, TRES DIARIOS

Durante 2021 hubo 931 posibles víctimas de homicidio reportadas tanto por la Fiscalía General del Es­tado (FGE) de Puebla como por au­toridades de seguridad federales, lo que significa que se cometieron, en promedio, tres homicidios diarios.

De acuerdo con los Informes de Seguridad del gobierno federal, en la entidad el número de víctimas de homicidio tuvo una baja de 5%, de­bido a que en 2020 se reportaron 976 presuntas víctimas.

Las reuniones de seguridad tam­bién hacen un conteo de homici­dios difundidos en medios de comu­nicación. En Puebla, se registraron 719 asesinatos en publicaciones periodísticas, de los cuales 535 fue­ron de hombres, 184 de mujeres y en 75 casos no se pudo determinar.

SENTIMIENTO DE INSEGURIDAD

Rodolfo Tadeo Luna de la Mora, in­vestigador del Instituto de Dere­chos Humanos Ignacio Ellacuría SJ, de la Universidad Iberoameri­cana Puebla, explicó que el senti­miento de inseguridad involucra no sólo los datos presentados por las autoridades, sino otras cuestio­nes, como la atención mediática que se presta a ciertos casos y el ti­po de delito que se muestra.

Indicó que, a pesar de que vivi­mos en un país en donde a diario se presentan noticias de actos crimi­nales, la percepción individual de­pende del tipo de delito, del grado de violencia y de la relación que se le pueda dar; es decir, no es lo mis­mo la noticia de un homicidio por arma de fuego en un asalto, que la de un cuerpo encontrado con seña­les de tortura.

Esto, comentó, puede generar que las personas tengan temor de llevar a cabo sus actividades diarias o que cambien sus hábitos, pues se genera un cambio a nivel indivi­dual y, por ende, a nivel colectivo.

Apuntó que la normalización de la violencia en la sociedad es, en gran parte, un mecanismo de de­fensa que adoptan las personas an­te el miedo e indignación, pues tie­nen que continuar con las activida­des diarias y, aunque la normaliza­ción no está bien, es muchas veces necesaria para que la vida cotidia­na siga su curso.

Etiquetas: FGEhomicidio

Publicación anterior

México registra 42 mil 582 nuevos casos positivos de Covid-19 

Siguiente

No pasa nada (2)

Siguiente
No pasa nada (2)

No pasa nada (2)

Columnistas

Arturo Luna Silva

Arturo Luna Silva

Garganta Profunda

MÉXICO, HOY

Guillermo Pacheco Pulido

Guillermo Pacheco Pulido

Es Relativo

SIEMPRE IMAGINO QUE EL PARAÍSO SERÍA ALGÚN TIPO DE BIBLIOTECA

logo
cuan138
1 win пинап бетвиннер aviator game лаки джет 1win

Categorías

  • Academia
  • Al oído
  • Ayuntamiento
  • Bienestar
  • Cultura
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Es Relativo
  • Escenario
  • Garganta Profunda
  • Gobierno
  • La Quinta Columna
  • Metrópolis
  • Mundo
  • Municipios
  • Nacional
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Portada
  • Principal
  • Sin categoría
  • Soliloquio
  • Sucesos

Versión impresa

version impresa

Nosotros

Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Vicepresidente: Jorge Kahwagi Macari
Subdirector y Gerente General: Rafael García Garza

  • Nuestros Sitios

© 2019 La Crónica Puebla.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Cultura
  • Academia
  • Negocios
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Opinión
  • Bienestar
  • Sucesos

© 2019 La Crónica Puebla.