Por: Mariana Flores
Tras la desaparición del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del gobierno federal la instancia que se encargue de la distribución de recursos económicos en caso de un siniestro en las entidades, confirmó ayer el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.
El pasado 28 de julio, la SHCP oficializó la desaparición del Fonden, al publicarlo en el Diario Oficial de la Federación, luego de que en octubre del año pasado la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reformas para eliminar 109 fideicomisos.
En lugar del fondo para emergencias, se estableció un recurso para destinarse a daños por desastres naturales.
Barbosa Huerta consideró que la publicación de la eliminación definitiva del Fonden no representa un abandono por parte del gobierno federal.
“Hacienda va a entregar recursos para este fin, ese es el asunto, que quede claro. Sí se va a asistir a la entidad, al municipio, a la zona afectada”, dijo.
El mandatario celebró la eliminación de fideicomisos que remarcó “generaban burocracia”.
Recordó que el Gobierno del estado cuenta con un ahorro destinado a cualquier eventualidad de la naturaleza que pudiera generar daños en cualquiera de los 217 municipios.