Esta semana concluyó el plazo de búsqueda de piezas de los acervos de museos que dependen del gobierno estatal y la Biblioteca Palafoxiana, para determinar cuáles han sido robadas del patrimonio de Puebla.
Así lo dio a conocer el secretario estatal de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, quien indicó que durante julio y los primeros 20 días de agosto se realizó una búsqueda especial en los recintos para corroborar si las obras faltantes estaban prestadas a exposiciones u otros museos.
Como se recuerda, el 28 de junio el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, informó que administraciones pasadas no procuraron el cuidado de los bienes y para entonces se había detectado el faltante de 5 mil 981 piezas de nueve museos.
La Secretaría de Cultura y la Secretaría de la Función Pública trabajaron en conjunto para revisar inventarios y cada pieza de los 21 sitios.
“Interponer la denuncia por falta de piezas requiere de una revisión previa para determinar si el objeto se encuentra en otra zona del museo, fue prestada a otro sitio o realmente fue robada”, indicó.
Una vez concluido el plazo de búsqueda, se dictaminará sobre el número de piezas que faltan en los acervos.
“Tuvimos una junta con la Secretaría de la Función Pública y cruzamos algunas cosas que ya detectamos no existen. Hay unas piezas que estaban prestadas, otras que ya regresaron, estamos buscando cajón por cajón para detectar si hay piezas guardadas”, comentó Vergara Berdejo en referencia con la instrucción del gobernador de que se hiciera la mencionada revisión.