Por: Mariana Flores
El próximo lunes Puebla podría registrar el punto más alto en cifras de la pandemia en toda la entidad, alertó el titular de la Secretaría de Salud del estado, José Antonio Martínez García.
Señaló que no se ha visto un descenso sostenido de cifras de contagios por COVID-19, por lo que las autoridades sanitarias se encuentran en espera del acmé (punto más alto en estadísticas médicas).
Por lo tanto, será hasta que los números muestren un promedio constante y a la baja cuando contemplen que el escenario más complicado ya habría sido superado.
“La espiga sigue, aún no llegamos al acmé. Sí existe una disminución en el incremento exponencial respecto a la semana anterior, pero calculamos que en cinco días llegaría el acmé, una vez que los indicadores vayan a la baja diríamos que llegamos a éste”, explicó.
En el reporte de ayer se informó sobre la detección de 372 contagios y 48 fallecimientos, acumulando un total de 106 mil 915 casos de la enfermedad y 13 mil 892 decesos por contagio de COVID-19.
Vacunan a presos
Tres cuartas partes de la población al interior de los Centros Penitenciarios de Puebla ya cuenta con el esquema completo de vacunación contra COVID-19, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Salud del estado.
La dependencia contabilizó un total de 6 mil 424 personas privadas de su libertad que ya fueron inoculadas, de los ocho mil 615 reos internados en los 22 Ceresos de la entidad.
Esto significa que 25.43% de esta población aún no ha recibido ninguno de los dos bióticos para el desarrollo de anticuerpos contra el coronavirus.
El titular de la SSA en Puebla, José Antonio Martínez García, explicó que el proceso de inoculación en este sector de la población se rige por las edades de los internos y las campañas correspondientes de cada municipio.
Por su parte, la Secretaría de Gobernación informó que son 23 los internos contagiados por COVID-19 que se encuentran aislados en el Centro de Internamiento Especializado Para Adolescentes (CIEPA).