Por: Álvaro Ramírez Velasco
Las nuevas instalaciones de la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Puebla, que inaugura hoy el canciller Marcelo Ebrard, son más amplias y con mayor capacidad de atención.
La delegada Sandra de Yta González explicó que las oficinas crecerán de cuatro a 12 módulos, además de que tendrá una docena de equipos biométricos para atender hasta dos mil personas por día para tramitar el pasaporte.
Las instalaciones cuentan con más espacio, mesas familiares, área de lactancia, zona de juegos infantiles, pantallas con alerta de turnos y un diseño que transparenta y acerca a los funcionarios con los ciudadanos, indicó.
“Marcelo Ebrard tiene un compromiso profundo con los poblanos, con Puebla, conoció la situación en la que estábamos, de la alta demanda que tenemos de citas para pasaportes, de lo limitado que estábamos por un espacio reducido”, explicó.
PASAPORTES Y APOYO A MIGRANTES
Debido a la gran cantidad de poblanos que viven en Estados Unidos, además de su cercanía con otros estados del país, las oficinas de la SRE en Puebla tienen alta demanda para la expedición de pasaportes, detalló De Yta.
“Puebla es punto de paso de estados como Veracruz, Morelos, Tlaxcala e Hidalgo, muchos de sus ciudadanos vienen a Puebla a hacer su trámite”, declaró.
La delegación ofrece otros servicios a través de la Oficina de Protección de Mexicanos en el Exterior, que ayuda al reencuentro de familias que están separadas por la frontera.
“Esa oficina nos permite hacer una vinculación entre las familias de los migrantes y los migrantes que están en Estados Unidos, para efecto de áreas de tipo penal, administrativo, laboral, familiar (…) permite dar asesoría puntual y de seguimiento a las familias que necesitan atención”, apuntó.
La localización de mexicanos en la Unión Americana, el traslado de enfermos y la repatriación de fallecidos es posible, añadió, con la oficina.
RESPALDO DE LA IP
De acuerdo con la delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores, las nuevas oficinas son una muestra de la capacidad de gestión de la cancillería, con la finalidad de tener mejores instalaciones para la población.
Destacó que, a pesar de la austeridad del gobierno federal, la dependencia consiguió ayuda de la iniciativa privada para sacar adelante este proyecto.
“El canciller nos ha dado la confianza para hacer las gestiones necesarias para buscar, ofrecer mejores lugares y mejores condiciones en la atención del usuario; la oficina de Puebla es un ejemplo de ello. Ha sido un esfuerzo de gestión ante la Secretaría, la iniciativa privada, tu servidora, en donde hemos sido convocados bajo un objetivo: ofrecer a los poblanos, al usuario, una mejor atención (…) prácticamente sin una inversión directa, se ha hecho”.
La Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores está ubicada en la planta superior de la Plaza Paseo de San Francisco en el Centro Histórico de Puebla capital.