Por: Mariana Flores
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, calificó de ilegal el cierre de los municipios como medida para evitar la propagación de la COVID-19.
Lo anterior, luego que Guillermo Velázquez Gutiérrez, alcalde de Atlixco, anunciara que de no haber una disminución en la cifra de contagios por coronavirus, los accesos al municipio se bloquearían a los visitantes.
Previo al anuncio, el Comité de Inteligencia Epidemiológica de Atlixco (CIEA) reveló que este municipio es el tercero en el estado con más casos activos del virus, basado en datos de la Secretaría de Salud estatal.
Al respecto, Barbosa Huerta indicó que la declaración de Guillermo Velázquez responde a la emergencia sanitaria, pero es ilegal, por lo que confió en que opte por no hacerlo.
“No sería legal que una autoridad municipal cercara su municipio. No tendría fundamento constitucional, ni atribuciones para ello”, dijo el mandatario estatal.
Más tarde, el edil de Atlixco descartó el cierre, luego de argumentar que las cifras de casos positivos de COVID-19 mostraron un número menor al corte del martes.
Crónica Puebla informó en septiembre del año pasado que en el caso de San Diego La Mesa Tochimiltzingo, el cierre al tránsito y el confinamiento mantuvo al municipio sin contagios de coronavirus. Hasta el informe de ayer, dicha demarcación continúa sin infectados o defunciones durante la pandemia.
El registro de la Secretaría de Salud estatal reporta, además, otros nueve municipios sin contagios desde el 10 de marzo de 2020, cuando ocurrió el primer caso de SARS-CoV-2. No obstante, el portal de la dependencia no abunda cuáles son.