Por: Diana López Silva
Nadie tiene comisiones del Congreso aseguradas; la repartición será equitativa y bajo consenso, aseguró el diputado Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
A unas horas de que entrara en funciones la LXI Legislatura local, el coordinador de la bancada de Morena y próximo presidente del Congreso de Puebla informó que aún no hay acuerdos para la repartición de las comisiones entre los grupos políticos.
No obstante, aseguró que el proceso se llevará a cabo bajo negociación y consenso con todos los grupos parlamentarios.
“Nadie puede decir que tiene alguna comisión asegurada o hay algún acuerdo, porque no lo tenemos aún; lo que hay es un respeto absoluto a los 40 diputados restantes y a las ocho conformaciones legislativas. Estamos hablando y hemos sido muy respetuosos de los tiempos”.
Cabe mencionar que la expresidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en la pasada legislatura, Nora Merino, había señalado que no podían entrar al proceso de asignación de comisiones hasta que se resolvieran las impugnaciones ante el Tribunal Electoral federal.
Céspedes Peregrina mencionó que, de acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso, contarán con un par de semanas para lograr los acuerdos.
PRI VA POR SIETE
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene siete diputados en la LXI Legislatura y buscará presidir el mismo número de comisiones, aseguró el coordinador de la bancada tricolor, Jorge Estefan Chidiac.
Comentó que, una vez que ya entró en funciones la legislatura, comenzarán las negociaciones para el reparto de comisiones legislativas.
Agregó que el PRI debe tener la oportunidad de presidir la mesa directiva en esta legislatura; “nos debe tocar y esta mesa (que hoy preside Morena) se debe rotar entre los partidos que tenemos peso político importante”.
Mencionó que “el PRI no va a arrebatar ni va a jugar a las vencidas”, sino que pedirá lo que le corresponde numéricamente, conforme a los resultados de la elección, que hoy lo colocan como tercera fuerza política.