Por: Mar Picazo
“La caja táctil” llegará a la Plaza de la Democracia, frente al edificio Carolino, para que cualquiera que quiera vivir la experiencia con esta obra pueda, literal, meterle mano.
La pieza completará la exposición escultórica de José Rivelino, artista jalisciense con cuya obra se inaugura el Museo Carolino de la BUAP, gratuito para todo público.
“Víctimas y victimarios” se llama la muestra del artista en el primer patio del edificio central de la casa de estudios, que dedica el primer patio a la exposición de arte y la realización de eventos culturales desde este mes.
Las piezas que integran la exhibición son creaciones nuevas, en 85%; el resto se trata de piezas prestadas por coleccionistas particulares.
“Fue muy emocionante cuando la universidad se fijó en mi trabajo. Me involucré con la historia del edificio, caminé en el Carolino en distintos momentos del día y es como caminar por pasos de otras personas. Al ser el primer artista que exhibe ahí, mi trabajo ya pasa a ser parte de la historia de ese edificio y es un orgullo y muy para mí como artista”, indicó el escultor en entrevista con este diario.
“La caja táctil” es una obra pensada para personas con alguna discapacidad visual: un cubo interactivo donde cada lado tiene dos orificios que invitan a descubrir el interior. Dentro, hay cuatro esculturas que permiten experimentar distintas sensaciones.
“Es muy importante que sea exhibida en la Plaza de la Democracia; la escultura habla de la libertad de expresión y está hecha para la comunidad de ciegos”, explicó.
MUESTRA INAUGURAL
“Víctimas y victimarios” se integra con más de 100 obras en las seis salas dobles del recinto en el que “se hizo un gran trabajo de adaptación y remodelación”, reconoció el autor.
Se integra de tres etapas: primero, la colección de esculturas en diferentes materiales y técnicas ofrece al espectador la extinción de la naturaleza, por depredación humana; la segunda parte muestra, en semipenumbra, el cuerpo humano agredido. La tercera es un respiro por la utilización de la luz, “y es una gran experiencia emocional”, opinó Rivelino.
Después de Puebla, se mostrará la exposición en Monterrey y Xalapa.
Las piezas, de bronce, requieren logística especial para traslados. Con el equipo del artista intervienen carpinteros, eléctricos, trasportistas, profeesionales en el manejo de obras, iluminadores, museógrafos, escritores, fotógrafos y productores de video.
ESCULTURAS DE GRAN TAMAÑO
Rivelino se ha ganado prestigio con esculturas de gran tamaño diseñadas para el espacio público. Frente al autódromo Miguel E. Abed hubo dos intervenciones a espacios.