Por: Mariana Flores
En la antesala de la renovación de administraciones municipales en Puebla, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) montará operativos para garantizar la gobernabilidad en los 213 ayuntamientos donde se efectuará el proceso de transición.
Así lo anunció Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, al referir que en el caso de los municipios de San José Miahuatlán, Teotlalco, Tepeyahualco y Jolalpan está garantizada la seguridad, pese a que son demarcaciones donde habrá procesos postelectorales.
“Estamos garantizando la toma de protesta pacífica. No tenemos reportes de riesgos, de conflictos, lo último que hay que resolver es el tema de la integración, que es competencia del Congreso”, dijo.
Señaló que la conformación de los cabildos temporales deberá ser resuelta por el Congreso del Estado, que sesionará para gestionar al respecto.
Será este 15 de octubre cuando, en cumplimiento de lo establecido en la Constitución Política de Puebla y la Ley Orgánica Municipal, asuman las nuevas autoridades municipales.
Las cuatro demarcaciones que deberán repetir elecciones lo haría el próximo 6 de marzo, de acuerdo con Mónica Silva Ruiz, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en el Congreso del Estado.