Germán Campos Ramos
Medidas cautelares pesan sobre Jorge Roberto Ruiz Esparza, El Capi, luego de que este miércoles un juez determinó que deberá exhibir una fianza y presentarse periódicamente a firmar para descartar una fuga, en medio del procedimiento que enfrenta por el presunto uso de documentos falsos.
Ruiz Esparza está acusado de usar un acta inexistente para revalidar materias, exentar exámenes profesionales y titularse en el Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla, cuyo exdirector, Javier Fregoso Escalera, se encuentra detenido, pues durante su gestión se presentaron al menos 26 irregularidades de títulos expedidos.
A El Capi se le fijó una fianza, sin que se difundiera el monto, pero además tendrá que presentarse en un juzgado para firmar y así asegurar que se mantiene en el estado durante el procedimiento legal que se le sigue.
Apenas el seis de octubre este diario le presentó en exclusiva, de la pluma de Arturo Luna Silva, que el exfutbolista había sido citado para el 13 de octubre, procedimiento que finalmente ocurrió. Fuentes de la Fiscalía General del estado (FGE), le dijeron al periodista que además de las dos personas mencionadas líneas arriba, había un tercer involucrado.
El caso en contra de El Capi se refleja en la carpeta de investigación 629/2019 de la causa penal 2298/2020 radicada en Puebla, por “uso de documento falso”.
LA TRAYECTORIA
Roberto Ruiz Esparza, de 65 años de edad, cobró su mayor reconocimiento como futbolista profesional.
Debutó en 1984 en el Puebla de la Franja
Fue titular del Instituto Poblano de Cultura Física
Se desempeñó como diputado federal
Buscó tres veces ser presidente municipal de la Angelópolis