ATLIXCO.- Policías municipales imponen retenes ilegales para extorsionar a conductores de autos y motos, “levantan” ciudadanos, encarcelan en forma ilícita a vecinos de esta cabecera municipal y golpean a quienes graban para documentar abusos.
Así lo acusaron activistas que acompañan a ciudadanos agredidos a levantar las denuncias y se han topado con reticencia de la autoridad municipal para expedir las actas de hechos.
Luis Soriano Peregrina, director para América Latina de la Organización Mundial de Derechos Humanos, evidenció que la violencia ejercida por los policías municipales es sistemática.
“Sean estos abusos una instrucción de los mandos policiales actuales o por mala formación de los policías que están en funciones, necesitamos que la nueva autoridad municipal haga acciones de prevención; no podemos seguir esperando las agresiones”, indicó.
Luis Xanec Martínez, del Colectivo por los Derechos Humanos de Atlixco, narró su propia experiencia: por grabar un “levantón” contra una mujer, por parte de hombres vestidos de civil en un auto sin identificación, fue golpeado por esos mismos individuos y encerrado en la comisaría municipal.