Mariana Flores
Hasta el momento no se han detectado irregularidades en las administraciones municipales recién salientes, sin embargo continúa sin aparecer el exedil de Tehuacán, Andrés Artemio Caballero López, quien debe firmar el acta de entrega-recepción de dicho municipio, enfatizó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
En conferencia de prensa, informó que no se ha interpuesto ninguna denuncia o queja por parte de los 214 ayuntamientos entrantes en contra de las administraciones anteriores por la detección de irregularidades.
En este contexto, reveló que se desconoce el paradero del expresidente municipal de Tehuacán, quien no cumplió con el proceso de entrega-recepción del municipio y tampoco hizo acto de presencia en la toma de protesta de Pedro Tepole Hernández.
Advirtió que, pese a su ausencia, la administración será evaluada a fin de detectar cualquier irregularidad. “No sé porqué se toma esa actitud; es una actitud que no debe ser. No está justificada. Los alcaldes deben hacer una entrega-recepción de la documentación de su gobierno conforme a la ley”, agregó.
Al descartar que exista alguna indagatoria en contra de algún funcionario público en Tehuacán, Barbosa Huerta señaló que todos los alcaldes tienen la obligación de explicar el escenario del municipio a la administración entrante.
Andrés Artemio Caballero rindió protesta como presidente municipal de Tehuacán en junio de 2020, luego de la detención de su antecesor, Felipe de Jesús Patjane Martínez, en enero de 2019, quien actualmente se encuentra privado de su libertad por el uso ilícito de sus facultades como alcalde.