Por: Mariana Flores
Tras la queja presentada por el gobierno estatal ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que solicitará la intervención de la Fiscalía General del Estado (FGE) por los presuntos delitos ambientales en la Laguna de Alchichica.
La queja fue presentada luego de que Floriberto Millán Cantero no procedió penalmente en contra de dos detenidos, responsables de la construcción de un muelle que afectó el ecosistema.
“Nosotros estamos sorprendidos de que un encargado de despacho de la delegación de la Profepa haya dictaminado que no hubo delito ambiental y que haya servido eso para que los detenidos, que fueron sorprendidos infraganti, hayan obtenido su libertad bajo el ministerio público federal”, dijo.
El titular del Ejecutivo estatal afirmó que, sin distinción de quién sea el responsable de los daños generados a los estromatolitos, no habrá impunidad incluso si se tratara de un funcionario público.
“Ya nos quejamos y vamos hacerlo con mayor fuerza y que estas acciones puedan ser analizadas por la Fiscalía General del Estado para revisar el comportamiento en cuanto a posibles delitos cometidos por la gente que cometió este daño”, apuntó.El diputado federal no sabía ni qué contestar.