Por: Cecy Rendón
La celebración del Día de Muertos es una de nuestras tradiciones más hermosas como mexicanos, además se han sumado algunas versiones extrajeras como el Halloween y los disfraces. Sin importar la celebración que decidas elegir, o si tomas parte en las dos versiones, si piensas recordar a los difuntos con tus familiares y/o amigos, lo mejor que puedes hacer es un presupuesto.
Desde la ofrenda que vas a montar, el disfraz que quieras comprar o hacer, la reunión que quieras tener, hasta el viaje para visitar a tus familiares, todo requiere de dinero, y todo requiere de un presupuesto.
Como todos los presupuestos, comienza por asignar una cantidad fija a esta celebración y, una vez que la definas, ¡no la muevas! Es muy fácil querer gastar de más cuando la emoción nos gana, pero es muy importante mantener la cabeza fría y apegarnos a lo que es posible comprar sin endeudarnos.
Una vez que tengas el número claro, evita caer en la tentación de pagar cosas con tarjeta de crédito o en cualquier formato de meses sin intereses; es una celebración, no debe de convertirse en una deuda y mucho menos una deuda que arrastres por meses y meses.
Haz una lista de las cosas que quieres hacer o comprar, lo más detallada posible: cada cosa que quieras poner en tu ofrenda, cada detalle de los disfraces o maquillajes, cada elemento de la fiesta o viaje que quieres realizar. Y ya que tengas la lista, revisa punto por punto si es indispensable, si lo puedes sustituir con algo que ya tienes o si es algo que puedes hacer tú mismo con lo que tienes en casa.
Para estos casos, la creatividad es tu mejor aliado y las redes sociales; busca ideas en línea, existe una infinidad de páginas que te pueden ayudar a crear una celebración maravillosa con prácticamente cero presupuesto.
Si durante el año perdiste a un ser querido y se están juntando en familia para recordarlo, planea tu viaje de forma que no rebase tu presupuesto. Puedes tratar de hospedarte con algún familiar o amigo, comer en casa y pensar en una celebración más modesta.
No pierdas de vista lo más importante en estas fechas: recordar a un ser querido y compartir esos recuerdos con quien más quieres.
Hacer un presupuesto te dará paz mental y sobre todo una guía para que tu celebración del Día de Muertos no asesine a tu cartera.