El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, recibió esta tarde prisión preventiva justificada por el caso Odebrecht.
Durante la mañana de este miércoles se llevó a cabo una audiencia en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
Lozoya acudió al complejo junto con tres abogados, quienes intentaron conseguir una prórroga para que se recabara la evidencia necesaria.
La audiencia se extendió hasta la tarde porque la Fiscalía General de la República (FGR) se pronunció en contra, siguiendo los delitos de peculado, asociación delictiva y lavado de dinero.
Por tal motivo, se pidió que Emilio Lozoya fuera enviado a prisión; decisión que fue tomada por el juez Artemio Zúñiga.
Zúñiga consideró que era adecuado el encarcelamiento ante el riesgo de que Lozoya se fugara de México.
En las evidencias, se declaró que el imputado tendría los recursos y el apoyo suficientes para ser protegido y evitar a toda costa la prisión.
Los elementos de la Guardia Nacional arrestaron a Emilio Lozoya una vez que finalizó la audiencia en el Reclusorio Norte.
Por su parte, los abogados ofrecieron algunas casas para evitar la cárcel, las cuales estarían valuadas en 10 millones de dólares.
La defensa de Lozoya indicó que desde hace algunos meses se intentó reparar el daño, pero a pesar de las declaraciones el juez descartó el apoyo.
“Lozoya ha estado surfeando hasta ahora entre la pandemia, sus padecimientos médicos, la búsqueda de un criterio de oportunidad. Y alargando así el proceso. Se creía hasta ahora impune”.
¿Qué opinas sobre el dictamen en contra de Emilio Lozoya?
Con información de Milenio, Aristegui Noticias y Animal Político
Portada: Twitter (@EmilioLozoyaAus)
Fotos: Twitter (@EmilioLozoyaAus)