En recientes días, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió que beber o inyectarse desinfectantes podría combatir la COVID-19; sin embargo, varios expertos respondieron de inmediato señalando que hacerlo no solo podría perforar el intestino, sino también causar la muerte.
En entrevista con Yuriria Sierra para Grupo Imagen, la doctora Rosa María Wong, infectóloga y jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), resaltó:
“Es muy importante que a la gente le quede claro que estos detergentes, solventes y limpiadores, si uno los ingiere, aplica, se los pone o se los toma puede causar daño a las células; incluso, perforar el esófago, intestino y causar la muerte”.
Sin embargo, Trump no solo dio la opción antes mencionada, pues también dijo que se podía usar la luz ultravioleta para atacar al virus, a lo que la doctora Wong refutó:
“La luz ultravioleta es muy buena para matar virus y bacteria en superficies, en las mesas, en los objetos, pero si se pone luz ultravioleta en las células humanas lo que hace es que rompe el DNA, puede causar quemaduras importantes e incluso cáncer. Es una verdadera barrabasada lo que dijo el señor, peligroso y muy lamentable”.
Sobre otros mitos para combatir la COVID-19 que rondan la red, como hacer gárgaras con agua caliente o agua oxigenada, la infectóloga rechazó que tengan algún efecto positivo.
Con información de Excélsior, Imagen Noticias y Crónica Puebla
Portada: Pixabay
Fotos interiores: Pixabay