Por: Mariana Flores
En Puebla se analizará la posibilidad de restringir el acceso a espacios públicos a quienes no comprueben su esquema de vacunación contra la COVID-19, indicó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
Frente al escenario de que 13 por ciento de la población mayor de 18 años en Puebla no cuenta con ninguna dosis contra el coronavirus, el mandatario urgió la necesidad de buscar estrategias que impulsen la confianza de la vacuna.
“Llamo a todas las personas, hombres y mujeres de Puebla, a la reflexión. Se les está rogando para que se vacunen, por favor. Hay que actuar con un poco de correspondencia frente a la sociedad, antes de que se tomen decisiones para que sólo los vacunados puedan acceder a lugares públicos”, señaló.
Advirtió que lugares como restaurantes y trabajos formales podrían comenzar a solicitar el certificado de vacunación, sin violar el derecho de libre tránsito, como ocurre en países de Europa y Asia.
Y es que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud estatal, son tres millones 841 mil 397 las personas inoculadas con al menos una dosis y dos millones 799 mil 008 con esquema completo. Esto corresponde a 86.72 y 63.19 por ciento, respectivamente.
Por su parte, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, reveló que del 19 de noviembre al 14 de diciembre iniciará una jornada de vacunación en 60 municipios de alta marginación, para aminorar el porcentaje de no vacunados. Hoy hay 177 casos activos en 26 municipios.