Con la presencia del entrenador nacional Kang Young Lee y la participación de la neoleonesa Cecilia Lee, campeona mundial de la modalidad de Estilo Libre, se inauguró en Puebla el Campeonato Nacional Preselectivo de Poomsae, en el que competirán más de 400 atletas de todo el país en busca de un lugar en el Campeonato Mundial en Corea del Sur en el 2022.
La directora del Instituto Poblano del Deporte, Yadira Lira, fue la encargada de dar por iniciado el certamen que tomó como sede el gimnasio Miguel Hidalgo, y en donde se congregaron los formistas más destacados de México, en las categorías de infantil, juvenil y senior.
El Poomsae es la modalidad de formas dentro del taekwondo en la que el competidor debe marcar sus movimientos con estilismo y perfección buscando ser bien calificados por los jueces y sumar puntos para así obtener su resultado final.
Al respecto, Raymundo González, presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, dijo en entrevista que la Angelópolis fue elegida como sede debido al respaldo gubernamental que tiene para recibir eventos deportivos, además de la cercanía con la capital del país y que cuenta con las condiciones sanitarias adecuadas para desarrollar un evento de esta magnitud.
“Estábamos buscando un lugar céntrico que tuviera todas las condiciones sanitarias necesarias para recibir este evento y además que contara con el apoyo de las instancias gubernamentales y por eso elegimos Puebla, además de que la selección mexicana que va a participar en los Panamericanos Junior está concentrada aquí y también quisimos aprovechar”.
Por su parte, Joao Rojas, encargado de la Asociación Poblana de Taekwondo, explicó que este torneo tiene la modalidad de rutina clásica y el estilo libre, donde los taekwondoínes pueden innovar en sus movimientos y hacer presentaciones espectaculares buscando ser elegidos.