Por: Mariana Flores/Redacción
Tras 20 meses desde la detección del primer contagio de COVID-19 en Puebla y con ello la suspensión de actividades multitudinarias, ayer fue retomado el desfile cívico-escolar para conmemorar el 111 Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana, con la participación de ocho mil personas, entre estudiantes, docentes y padres de familia.
Para el desfile fue obligatorio el uso de cubrebocas y la sana distancia. De acuerdo con el secretario de Educación estatal, Melitón Lozano Pérez, fueron seis mil 93 estudiantes, mil 505 maestros, 293 padres de familia y 109 elementos del personal de apoyo.
De 80 instituciones escolares, participaron bandas de música y de guerra, así como contingentes abanderados y de personificación, más cinco carros alegóricos.
Entre las escuelas participantes destacaron los centros escolares Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH) y Licenciado Miguel Alemán (CELMA); además de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE).
En su recorrido por avenida Reforma, pasando por el Centro Histórico hasta el parque Benito Juárez, cientos de personas se acercaron para presenciar el primer desfile en dos años.
El presidium fue colocado sobre el zócalo capitalino, encabezado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta y su esposa Rosario Orozco Caballero, presidenta del patronato del Sistema Estatal DIF.
Así como el secretario de Cultura, Sergio Vergara; el secretario de Educación, Melitón Lozano; el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez; así como diputados locales e integrantes de la 25 Zona Militar.
Héctor Sánchez Sánchez, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), fue el orador oficial y en su participación indicó que en Puebla la seguridad y la justicia no son negociables, hay pleno respeto a la autonomía de los Poderes públicos y se actúa con austeridad y firmeza para garantizar el desarrollo, la seguridad y la justicia social.
Agregó que hoy se tiene la oportunidad histórica de consolidar los anhelos de la Revolución Mexicana y que el Estado Mexicano sea garante de la justicia social, del combate a la corrupción y de la creación de oportunidades de desarrollo.
Para finalizar, pidió un minuto de silencio por los agentes de la Fiscalía General del Estado acaecidos en Tecamachalco.