Por: Diana López Silva
El dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina, confirmó el voto de su bancada para la aprobación del cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) y exhortó a diputados de la alianza a “que no se les olvide” que llegaron en coalición. Lo anterior, ante las posturas de los diputados del PAN que se oponen al cobro de más impuestos para los poblanos.
En días recientes, diputados de Acción Nacional como Mónica Rodríguez Della Vecchia han señalado que no es prudente votar por el cobro de más impuestos o derechos en estos momentos en que el bolsillo de los ciudadanos está mermado por la pérdida de empleos a consecuencia de la pandemia por COVID-19.
En reunión con medios locales, el dirigente del Revolucionario Institucional se declaró como “un municipalista” y aseguró que los alcaldes necesitan recursos ante la falta de ingresos federales. Recordó que el DAP ya se cobraba en algunos municipios, pero de manera ilegal, y celebró que en una reunión con diputados federales y presidentes municipales de diferentes partidos, incluyendo a los de Morena, hayan decidido por unanimidad modificar su Ley de Ingresos para establecer este derecho de manera correcta.
A los diputados de Morena y a los del PAN que se han manifestado contra este cobro, les recordó que la anterior presidente municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, también se quejó en su momento porque el Congreso le quitó el DAP. Pero a los legisladores del PAN les recordó: “a nadie se le puede obligar a votar, pero que no se les olvide que llegamos por una coalición (PRI, PAN, PRD)”.
En cuanto a los diputados de Morena, los cuestionó sobre la falta de recursos para Puebla, pues señaló que no hubo incremento en el presupuesto para el estado y tampoco para alguna obra importante, además de que permitieron la desaparición de programas como Prospera y el seguro popular. “Hoy el gobierno federal ha abandonado a Puebla”, aseveró el diputado del PRI. En este sentido,dijo que como parte de la coalición, “el PRI seguirá firme y caminando”.