Por: Diana López Silva
El Congreso de Puebla ha recibido hasta el momento 15 leyes de ingresos municipales que contemplan el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), entre ellas Puebla capital; habrá sesión extraordinaria para aprobarlas.
Lo anterior, luego que presidentes municipales se reunieran con el gobernador Miguel Barbosa Huerta el pasado fin de semana, donde se les dio luz verde para modificar su normatividad y cobrar el DAP.
Tan sólo en la sesión de este miércoles, ingresaron los oficios de los municipios de Puebla, San Pedro Cholula, Tehuacán, Ahuatlán, Soltepec, Chiautla, Rafael Lara Grajales, Palmar de Bravo y Nealtican.
En puntos generales, el diputado Carlos Evangelista Aniceto (Morena) propuso ante el Pleno llevar a cabo un Foro de Parlamento Abierto para obtener la opinión de la sociedad y de especialistas sobre el cobro.
Cuestionó por qué quieren más recursos los ayuntamientos, si el Congreso local aprobó la contratación de créditos, por lo que expuso su rechazo a cargar más cobros al bolsillo de los ciudadanos, que consideró están afectados en su economía a consecuencia de la pandemia de COVID-19.
“Parece un plan de negocios a costillas del pueblo. ¿Por qué los ayuntamientos no se aprietan el cinturón?”, dijo.
Sergio Salomón Céspedes Peregrina, presidente del Congreso, informó que están en espera de conocer cuántos municipios están interesados en cobrar el DAP, por lo que habrá una sesión extraordinaria para aprobar las 217 leyes de ingresos municipales.