El mandatario estatal, Miguel Barbosa Huerta señaló que los reclusorios en Puebla fueron abandonados por los gobiernos anteriores, pues no hubo inversión para mantener su funcionalidad.
Comentó que en este tema no sólo se trata de mantener la custodia del lugar, sino también el destino de recursos para la alimentación, seguridad interna, reinserción, etc.
Recalcó que mantener estos lugares el orden es una lucha permanente, pues hay delincuentes que aún privados de la libertad siguen con acciones delictivas, tanto dentro o fuera de los penales.
Reconoció que hay casos en donde los altos mandos llegan a corromperse debido a la presión de grupos delictivos o de personas que quieren mandar o sobrponerse como mando dentro de la cárcel.
Dijo que el apoyo federal de trasladar delincuentes peligrosos a penales de este tipo es positivo, pues se desahoga un poco el cupo en este tipo de recintos locales.
Cabe señalar que en Puebla hay tres reclusorios estatales: San Miguel, Tepexi y Ciudad Serdán; tres cárceles regionales, Tehuacán, San Pedro Cholula y Huauchinango; así como 14 distritales.