Por: Diana López Silva
El Congreso de Puebla busca reformar la Ley Orgánica Municipal para que sea el Instituto Electoral del Estado (IEE) el responsable de celebrar las elecciones en juntas auxiliares, mediante convenios obligatorios con ayuntamientos, y evitar conflictos como los ocurridos el pasado domingo, cuando se cancelaron los plebiscitos en las juntas auxiliares de San Pablo Xochimehuacán, San Miguel Canoa, San Felipe Hueyotlipan e Ignacio Romero Vargas.
La diputada Nora Merino Escamilla (PT) consideró que esto dará certeza a la contienda electoral para renovar autoridades en las juntas auxiliares. Cabe recordar que el IEE descartó las peticiones de municipios para celebrar los plebiscitos y únicamente cumplió con la dotación de materiales y el listado electoral.
La diputada Nora Merino Escamilla (PT) también presentó una propuesta de reforma a los artículos 224, 225, 227 y 227 de la Ley Orgánica Municipal, con el propósito de garantizar el principio de paridad de género en las candidaturas y conformación de cabildos en las presidencias de juntas auxiliares.
La propuesta fue turnada a las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y Asuntos Municipales, del Congreso, para su estudio.