Mariana Flores
El gobernador Miguel Barbosa Huerta reconoció que el resguardo de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), para evitar el robo de hidrocarburos, compete a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Guardia Nacional (GN), al puntualizar que la autoridad estatal se encarga del desmantelamiento de bandas delictivas.
“A nosotros, como fuerza del orden del estado, no nos dejan participar. Lo que hacemos es una actividad permanente de desmantelamiento de bandas que se dedican a esta actividad”, indicó en referencia al informe “Tomas clandestinas. Ductos de hidrocarburo y gas LP 2021”, elaborado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).
El documento revela que Puebla ocupa la tercera posición nacional en tomas ilegales para el robo de gasolinas en ductos de Pemex, así como el primer puesto en la ordeña de gas LP.
Barbosa Huerta dijo que los datos publicados deben ser corroborados y agregó que –en caso de comprobarse– se trata de hechos “lamentables”.
Barbosa Huerta agregó que el lunes fueron detenidas tres personas por su presunta participación en el robo de combustibles.
ENFRENTAMIENTOS
Por otra parte, el Ejecutivo estatal indicó que el origen de los cuerpos hallados en la capital poblana y zona metropolitana radica en conflictos entre bandas criminales.
Reconoció que el incremento en la violencia compete tanto a autoridades municipales, estatales y federales, por lo que convocó a establecer una mesa de coordinación para reforzar la seguridad.
El mandatario calificó de “alarmantes” los asesinatos registrados en los últimos días, pero señaló que será la Fiscalía General del Estado (FGE) quien esclarezca los motivos.
“No reconocerlo es un asunto que no resuelve nada. Hay que empezar diciéndolo como tal: son hechos que debemos de investigar, esclarecer y decir de qué se tratan”, sentenció Miguel Barbosa.
El pasado domingo, en la junta auxiliar de Santiago Momoxpan, municipio de San Pedro Cholula fueron hallados unos cuerpos, pero ayer hubo otro sobre la carretera estatal de San Martín Texmelucan con dirección a San Salvador El Verde.