Diana López Silva
El Partido Acción Nacional (PAN) mantendrá su postura a favor de la vida, cuando el Congreso del Estado inicie el análisis de las iniciativas para despenalizar el aborto en Puebla, afirmó la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia.
Entrevistada en el contexto del Día Internacional de la Mujer, la presidente de la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez descartó apoyar las iniciativas para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), si no se trabaja primero en políticas públicas para las mujeres.
“No estamos a favor de criminalizar a ninguna mujer, pero sí estamos a favor de la vida y creemos que faltan políticas públicas en el país y en el estado que las ayuden para que no tengan que llegar a tomar esta decisión tan difícil”, declaró la legisladora.
Aseguró que el Partido Acción Nacional ha sido consistente con sus votos en el Congreso local y, en esta oportunidad, seguirá en la misma línea.
Sin embargo, dijo que la bancada de su partido esperará a que se presenten las iniciativas que buscan despenalizar la interrupción del embarazo para analizarlas.
Por lo anterior, Rodríguez Della Vecchia insistió en que hay mucho que hacer por las mujeres a través de políticas públicas “y luego abordar otros temas, pero mientras los temas principales de las mujeres no estén cubiertos, no podemos entrar a otros”.
Puebla forma parte de 25 entidades federativas donde el acceso a la ILE depende de distintas causales establecidas en sus códigos penales.
La Interrupción Legal del Embarazo (ILE) ha sido aprobada sólo en siete estados, que son: Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Baja California, Colima y Sinaloa.
La capital mexicana fue la primera en aprobar esta medida en 2007.