Para mejorar su acceso a la justicia, la propuesta de una fiscalía especializada para personas con discapacidad es viable tratándose de un sector de la población que está en el abandono, indicó Rodolfo Cruz Vadillo, docente de la UPAEP.
El maestro en Necesidades Educativas Especiales por la Universidad Cristóbal Colón respaldó así la propuesta de la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Guadalupe Yamak Taja, presentada ante el Congreso local.
Cruz Badillo destacó que, actualmente, no hay personal capacitado para ayudar a una persona con necesidades específicas a presentar una denuncia o darle seguimiento a su caso, aunado a un alto grado de marginación social y/o pobreza, como por ejemplo una persona con discapacidad motriz que además no sepa leer o escribir.
En el estado de Puebla, de los seis millones 238 mil 582 habitantes, 15.4% presenta alguna discapacidad, algún problema mental o alguna limitación, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, levantado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).