Regularizar a la policía municipal, instruyó ayer el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, a los 217 alcaldes de la entidad.
Ello, luego de afirmar que el gobierno estatal mantiene aplicación permanente de exámenes de control y confianza a los uniformados tanto de la Secretaría de Seguridad Pública como a policías municipales para garantizar su correcto actuar y desempeño.
Reconoció que la certificación y profesionalización de los elementos de seguridad es un proceso complejo, indicó que su administración avanza en esta materia de manera conjunta con los municipios.
Destacó la importancia de aplicar los exámenes de control para evitar casos como el de Acatlán de Osorio, cuyos policías carecían de certificaciones y a pesar de ello portaban armas.
Señaló que hay municipios con condiciones difíciles, e incluso señaló que en algunos casos los propios elementos municipales de seguridad se han convertido en las “fuerzas armadas” de los criminales e impiden el paso e ingreso de la Policía Estatal a diferentes territorios.