Por: Mariana Flores
El abandono de pacientes con problemas psiquiátricos es una realidad, por lo que autoridades estatales y federales pondrán en marcha un nuevo programa de atención a la par de la rehabilitación de espacios adecuados.
Así lo reveló el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien indicó que en las próximas semanas concluirá la rehabilitación del Hospital Psiquiátrico de Puebla Rafael Serrano, mejor conocido como El Batán.
“Ese hospital se abandonó siempre por cuántos sexenios”, señaló, al tiempo de precisar que un ala será inaugurada como parte de una nueva estructura.
José Antonio Martínez García, secretario de Salud estatal, reforzó que desde la Federación se implementará un nuevo programa para garantizar el acompañamiento de pacientes psiquiátricos.
ADULTOS MAYORES
La psiquiatra Alexandra Rocha, quien se desempeña en la atención de pacientes con enfermedades metales, dijo para Crónica Puebla que el problema del abandono se da especialmente en adultos de la tercera edad.
“No es que lleguen y los bajen de un carros. Ellos llegan y preguntan, garantizan que será una buena atención y después se pierde el contacto”, declaró.
Agregó que los adultos que son abandonados no pueden ser enviados a un asilo o a un domicilio en particular.
“La mayoría tienen Alzheimer, entonces no saben o no recuerdan cómo llegaron allí. Pero sí esperan que su familia llegue a buscarlos. El peor de los casos es una muerte en soledad”, destacó.
Concluyó que las principales causas son por desconocimiento de la enfermedad, incapacidad para tratarla (económica y emocionalmente) y planes de independencia o mudanza.
La Asociación Mexicana de Psiquiatría señala que uno de cada cuatro mexicanos, entre 18 y 65 años, ha padecido en algún momento un trastorno mental.
El Código Penal Federal, en el artículo 335, establece: “Al que abandone a una persona adulta mayor, un menor o a una persona enferma incapaces de cuidarse a sí mismos, teniendo obligación de cuidarlos, se le aplicarán de un mes a cuatro años de prisión y multa de 50 a 100 días de salario mínimo”.