Por: Mariana Flores
Los contagios de COVID-19 detectados por la Secretaría de Salud estatal continúan en aumento: este fin de semana reportaron 67 casos positivos, el mayor desde que se declaró el fin de la cuarta ola.
Fue el 7 de febrero cuando por primera vez en el año se detectó una disminución de contagios para un fin de semana –viernes, sábado y domingo–, luego de dos meses de incrementos.
El 23 de mayo, tras una racha de constante disminución, la cifra volvió a subir. Consecutivamente le siguió el informe del 30 de mayo y recientemente el de este 6 de junio.
Las cifras fueron de 19 detecciones el 16 de mayo; 42 casos, el 23 de mayo; 56 contagios, el 30 de mayo; y 67, el 6 de junio.
El informe del reciente fin de semana es de 28 el viernes, 25 el sábado y 14 el domingo.
José Antonio Martínez García, secretario de Salud, informó que los 320 casos considerados como activos se distribuyen en 25 municipios.
Con referencia a las personas hospitalizadas no graves, son 11, y uno más que se encuentra en el área de terapia intensiva con requerimiento de ventilación asistida. Puebla suma 46 días sin registro de fallecimientos por COVID-19.
REZAGADOS
Martínez García expuso que una tercera parte de la población de 65 años y más en el estado no cuenta con la vacuna de refuerzo, al decidir no acudir a las campañas de inoculación.
En tanto, 96.83% de la población de 18 años y más cuenta con dos dosis.
De las jornadas destinadas a menores de 12 a 14 años, faltan por cubrir 83 municipios, debido a que la Federación no ha enviado los biológicos