Por: Diana López Silva
El sector inmobiliario contrató investigadores para crear un registro de deudores de renta de vivienda, algo común en conjuntos habitacionales como Lomas de Angelópolis, donde han sido detectados reincidentes que lo hacen de manera sistemática.
Fabrizio Pizar Rojas, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Puebla, quien recomendó a arrendadores tener contratos claros y un director jurídico para evitar fraudes o impagos.
“Cuando no eres experto en tema de contratos, busca a alguien que sepa de esto. Y como cliente, también busca un inmobiliario que sepa hacerte tus contratos y que sea experto en arrendamientos: cuáles son los alcances, los derechos, las obligaciones, en qué condiciones recibes el inmueble y en qué condiciones pretendes entregarlo”, dijo.
Más allá de fraudes, dijo que lo más común son los impagos, personas que se van sin liquidar la renta.
“El modus operandi es andar por la vida sin pagar renta: están por acá, salen, están por allá, siguen sin pagar renta y los terminas desalojando, pero se van a otro lugar a hacer lo mismo”, explicó.
Pizar Rojas señaló que el sector registra actividad al alza y esperan un auge de arrendamiento de casa habitación y departamentos para agosto, con el regreso a clases de estudiantes universitarios que provienen de otros estados.