Cinco hombres de Papatlazolco, Huauchinango, fueron vinculados a proceso por homicidio calificado y daño en propiedad ajena y otros dos fueron detenidos como presuntos participantes en el linchamiento del abogado Daniel Picazo González el viernes pasado.
Ayer lo confirmó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
La fiscalía estatal indicó que uno de los dos aprehendidos agredió a los agentes investigadores con un machete.
El mandatario informó que se pondrá en contacto con los parientes del hombre de 31 años que, de visita en un casa herencia familiar en la comunidad contigua de Las Colonias, se extravió y paró en Papatlazolco, de noche.
Vecinos del lugar lo acusaron de secuestrar niños y, sin evidencia alguna, lo bajaron de su camioneta, azuzaron a otros a golpearlo y le prendieron fuego.
PROPONEN MAYOR CASTIGO
En el pleno Congreso del Estado, el diputado local Eduardo Alcántara (PAN) propuso ayer que quienes participen en el delito de homicidio tumultuario reciban de 8 a 12 años de prisión y de 5 a 10 años los funcionarios omisos –policías, ediles y empleados de otros niveles– en casos de linchamiento.
Actualmente, el Código Penal estatal establece cinco años de prisión para los responsables de homicidio tumultuario; no considera funcionarios públicos.
La modificación al código sobre funcionarios, según indicó el legislador, tiene por objetivo castigar a quienes tienen el deber jurídico de evitar el asesinato de una persona y por ignorancia o negligencia no actúen.
La propuesta prevé las penas más altas para incitadores a violencia y para quienes agredan a la víctima con armas.