Por: Mariana Flores
El gobernador Miguel Barbosa Huerta condenó las agresiones contra alumnas de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán, ubicada en Teteles de Ávila Castillo, por lo que solicitó la intervención de las secretarías de Educación estatal y de Educación Pública federal.
Lo anterior, luego que en redes sociales se difundieran videos en que estudiantes del Consejo Estudiantil golpean con palos y tubos a jóvenes de nuevo ingreso que se negaron a participar en una marcha, para exigir justicia por el fallecimiento de dos compañeras en mayo del año pasado.
“Van a hablar con el secretario de Educación estatal (Melitón Lozano Pérez) y a generar acuerdos. Quiero arreglar los asuntos de Puebla, pero no soy ingenuo. Son niñas que necesitan ayuda y así las veo, necesitan protección, colaboración, pero así (con represiones) no”, indicó.
Destacó que pese a los acuerdos previos con las estudiantes, vandalizaron Casa Aguayo y tomaron carreteras, lo que consideró una muestra de presión radical.
Subrayó que no está a favor de la desaparición de las escuelas rurales.
El 20 de mayo de 2021 dos estudiantes de la Normal de Teteles, de 22 y 21 años, murieron al caer de un tráiler de doble remolque en movimiento, luego de subir a él para saquearlo sobre la autopista Amozoc-Perote, municipio de Cuapiaxtla, Tlaxcala.