El número de mujeres que fueron atendidas en hospitales poblanos después de que dieran a luz en la vía pública creció 29% en un año, pues pasó de 24 casos de enero a marzo de 2021 a 31 en el mismo lapso de 2022.
El pasado miércoles, a bordo de una ambulancia de Protección Civil Municipal de Puebla, en el barrio de Analco, una mujer dio a luz auxiliada por paramédicos y policías municipales; la madre y el pequeño fueron llevados al Hospital General del Norte en buen estado de salud.
De acuerdo con una solicitud de acceso a la información, la Secretaría de Salud del Estado de Puebla informó que durante todo 2021 fueron atendidas 87 mujeres, que por razones no especificadas por la dependencia dieron a luz a sus hijos en la vía pública y que luego fueron atendidas en un nosocomio.
De los casos que se presentaron en el primer trimestre de este año, 13 mujeres fueron atendidas en enero, siete en febrero y en marzo 11.
El documento no especifica en qué lugar fueron atendidas. Sobre los municipios, fue Ajalpan en donde más reportes de esta índole se atendieron, con ocho mujeres, seguido de Puebla capital con cinco, y San Andrés Cholula, dos.