Durante el primer cuatrimestre de este año, fueron encontradas sin vida 45 personas, de 538 que tenían reporte de desaparecidas ante la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), lo cual representa 8.3% .
El pasado miércoles, un hombre fue hallado baleado, con huellas de tortura y al fondo de una barranca del municipio de Amozoc. Había sido reportado como desaparecido 24 horas antes en el municipio de Tecali de Herrera.
De acuerdo con una solicitud de acceso a la información, la FGE indicó que se abrieron 538 carpetas de investigación correspondientes a la desaparición de personas durante el primer cuatrimestre de 2022. De éstas, 430 fueron halladas, 45 sin vida; es decir, 10% .
El número de personas encontradas muertas creció 10%, puesto que en el primer cuatrimestre de 2021 fueron 41 las personas con reporte de desaparición localizadas sin vida; en ese periodo se abrieron 479 carpetas de personas con reporte de desaparición, de las cuales 420 fueron encontradas.
De enero a abril de 2022, de las 45 personas que fueron encontradas sin vida, seis fueron mujeres y 39 hombres.
En los casos de las seis mujeres, tres fueron en municipios diferentes a su lugar de origen.
Se trata de una mujer de 36 años de Nauzontla, hallada en Zacapoaxtla; una menor de 15 años de Cuetzalan, quien fue encontrada en Teziutlán, y otra de 35 años, de Felipe Ángeles, hallada en Puebla capital.
En los otros tres casos, las mujeres pertenecían a Puebla capital y fueron encontradas en el mismo municipio.
De los 39 hombres localizados sin vida, 31 fueron hallados en el municipio de Puebla, de los cuales18 provenían de la capital poblana; el resto pertenecía a los municipios de Amozoc, Cuautlancingo, Huaquechula, Huejotzingo, San Andrés Cholula, San Miguel Xoxtla, Tecamachalco, Tepeaca y Tochimilco.
De las personas localizadas sin vida, dos eran menores de edad; 14 tenían entre 18 y 29 años; 12 entre 30 y 39 años; siete, entre 40 y 49 años; cuatro entre 50 y 59, y seis de más de 60 años.