Aunque deberá esperar un año más para realizar su sueño, la taekwondoín poblana Claudia Romero no ha caído en desmotivación luego del aplazamiento de los Juegos Paralímpicos para el 2021, por lo que se sigue preparando con entrenamientos desde casa.
Con apenas 19 años y una corta carrera en el alto rendimiento, la nacida en Tehuacán ha logrado poner en alto el nombre del estado y de México, ya que en su palmarés está un subcampeonato en el Clasificatorio Continental rumbo a los Paralímpicos, un segundo lugar en los Juegos Para-Panamericanos de Lima, medalla de oro en el México Open y medalla de oro en el Abierto Us Open en Las Vegas.
“Mi primera competencia internacional fue en Querétaro, yo no sabía que era un Panamericano, había muy pocos competidores y me tocó pelear con una atleta que no era de mi categoría, alguien de mayor peso, pero eso no me impidió sobresalir”.
A diferencia de muchos atletas que inician sus competencias en el ámbito estatal, Romero comenzó su carrera profesional en los juegos Para-Panamericanos de Querétaro en 2016; desde ese año, es seleccionada nacional.
Así iniciaron los retos para Claudia, los cuales los convirtió en triunfos. Por su destacada participación en el Mundial de Londres en 2017, fue reconocida ese año con el Premio Estatal del Deporte.
En 2018 llegaron los primeros grandes triunfos con una medalla de oro en el Preselectivo Nacional en Torreón, Coahuila, y medalla de oro en el Campeonato Para Panamericano en Spokane, Washington.
Cumpliendo con el aislamiento por la contingencia sanitaria, la joven deportista continúa su preparación con apoyo profesional a distancia con el objetivo, aún, de obtener su pase a los Juegos Paralímpicos de Tokio, previstos a realizarse en el 2021.
La subcampeona internacional aceptó que no ha sido fácil sobrellevar el aislamiento social, ya que anhela volver al Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
Sin embargo, compartió un mensaje a los deportistas y a la sociedad en general para quedarse en casa, pero sin descuidar su salud.
“Los quiero invitar a todos a activarse desde casa, sin descuidar su alimentación, recuerden que cuidarnos depende de todas y todos, si te cuidas tú, nos cuidamos todos”.