En lo que se ha convertido en la mejor serie de los playoffs de la Liga Mexicana de Beisbol, Leones de Yucatán derrotó a Pericos de Puebla en el quinto duelo en el parque Kukulcán, por pizarra de 4-3, con lo que se adelantó con tres triunfos a dos, por lo que ahora sólo necesita una victoria más para seguir adelante.
El juego se volvió a trenzar en un duelo de pitcheo, como sucedió el domingo, en el que los abridores Gabriel Ynoa por los emplumados y Henderson Álvarez por los melenudos colgaron cuatro ceros.
Sin embargo, la parvada por fin pudo dañar la defensiva de los yucatecos y después de trece innings en ceros, le anotó a los yucatecos gracias a un bambinazo en solitario del cubano Peter O’Brien, con lo que la pizarra se movió a 1-0.
Ynoa pudo poner otra argolla en el quinto rollo, mientras que la ofensiva de los poblanos dejó hombre en la antesala sin poder remolcarlo durante el cierre de ese episodio, algo que pagó caro para el sexto tramo.
Con pelotero en la primera almohadilla, el inicialista Art Charles le desapareció un pitcheo a Ynoa y botó la pelota del parque para darle la vuelta al tanteador con un 2-1. Esto le costó la salida al derecho dominicano para ser relevado por el zurdo mexicoamericano Marco Quintanar.
Toda la serie ha estado llena de volteretas y Pericos tuvo la suya en el séptimo tramo, cuando se puso al frente de nueva cuenta gracias a un cañonazo de cuatro esquinas conectado por el novato sensación Armando Aguilar, que castigó al relevo David Gutiérrez, que sustituyó a Henderson Álvarez, y se llevó por delante a Gabriel Gutiérrez para poner la pizarra 3-2.
Sin embargo, la fiera se volvió a poner arriba en el octavo episodio con imparables de Christian Adames y Yadir Drake, que puso el 4-3 definitivo, ya que en el cierre del noveno capítulo el venezolano Jorge Rendón entró y, a pesar de pasar aprietos, colgó el cero y concretó la victoria de los peninsulares.
Será el miércoles cuando la serie regrese al parque Hermanos Serdán, en lo que será el sexto juego. Pericos deberá ganar para mantenerse con vida y obligar al séptimo y definitivo de la serie.