Mariana Flores
Cuatro policías custodios pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y tres personas privadas de su libertad, todos en el penal de Tepexi de Rodríguez, fueron detenidos por el homicidio a golpes de un interno el pasado 17 de agosto.
El 24 de agosto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta reconoció que la muerte del hombre identificado como Jorge Leonardo Villegas Paquini, de 26 años de edad, fue provocada por los señalados, luego de que se recopilaran pruebas que así lo demostraban.
Fue la Fiscalía General del Estado (FGE) la que informó sobre la detención de los cuatro policías, que desarrollaban funciones de custodios en el penal referido, identificados como: Eliseo David N, alias El Aguacate; Javier N, alias El Pinocho; Librado N, alias Mazinger; y Sergio N, alias El Trujeque.
De acuerdo con el informe, Librado N, Javier N, y Eliseo N, se mantienen en prisión preventiva, mientras que Sergio N continúa en espera de la audiencia determinada para aprobar la privación de la libertad como medida cautelar.
En tanto, el mandatario estatal expuso en su conferencia de prensa que también dos reos del mismo penal fueron llamados a audiencia, por su presunta responsabilidad en el homicidio.
Jorge Leonardo fue detenido en 2019 por el delito de robo, tras lo cual se le envió al Cereso de San Miguel. Sin embargo, en diciembre de 2020 fue trasladado al penal de Tepexi de Rodríguez por su participación en un intento de motín.
El viernes 19 de agosto la madre de Jorge Leonardo Villegas Paquini denunció que, tras el fallecimiento de su hijo, no se le dio ninguna información sobre los motivos del deceso y solicitó asesoría a la Comisión de Derechos Humanos estatal.
Además, exhibió un audio donde otro recluso acusaba al director y a custodios del penal de cobrar venganza y golpear al reo hasta provocarle la muerte.