Mariana Flores
El gobernador Miguel Barbosa Huerta solicitó investigar las responsabilidades administrativas tras la caída de un árbol en el Centro Histórico capitalino, el pasado lunes, que causó la muerte de un menor de edad; además, criticó de prematura la decisión del retiro de árboles anunciado por el ayuntamiento.
El 29 de agosto, la lluvia por el paso de la onda tropical 25 provocó la caída de un árbol, sobre la calle 5 de Mayo y la 2 Poniente, aplastando una caseta de periódicos donde se refugiaba una familia. Allí murió Santiago Trejo Márquez, quien tenía 12 años de edad y estaba en primero de secundaria.
“Muere un niño. Que se abra la investigación sobre la caída de ese árbol, que se determine y deslinde responsabilidades administrativas y, en todo caso, medidas de reacción”, indicó.
Respecto al anuncio del presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, sobre de cinco árboles considerados un riesgo, el gobernador exhortó a la autoridad municipal a razonar la decisión y a no actuar de forma precipitada.
“Se me hizo una reacción muy rápida el determinar el derribo y ahorita les quitan las ramas y después los van devastando. Eso requiere que esté justificado por estudios de expertos”, dijo.
Agregó que la decisión del derribo de árboles debe planearse y consultarse, para evitar que sea una medida “para taparle el ojo al macho, para ver la reacción de la autoridad ante la muerte de un menor”.
Barbosa Huerta solicitó la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), para evaluar el retiro de los ejemplares señalados por el ayuntamiento capitalino y proponer una alternativa, de ser posible.
SERÁN SEIS: ERP
Eduardo Rivera Pérez, alcalde de Puebla, informó que serán seis los árboles removidos por suponer un riesgo para la población: cinco en el zócalo capitalino y otro más en la calle 5 de Mayo.
En entrevista, indicó tras los 40 incidentes reportados por las lluvias el lunes, fueron retirados 18 árboles de los 21 que cayeron e hicieron inspecciones en casonas, templos, jardines y parques.
ÚLTIMO ADIÓS
Entre flores, globos y llanto, la familia de Santiago Trejo Márquez le dieron el último adiós ayer, pues luego de ser velado en la funeraria Latinoamericana sus restos fueron trasladados al Panteón Francés, donde descansan sus abuelos maternos.
Fue la presidenta del DIF capitalino, Liliana Ortiz, quien dialogó con los dolientes para apoyarlos.
De hecho, el alcalde Eduardo Rivera indicó que Teresa Trejo, madre de Santiago, fue dada de alta, está fuera de peligro, que se le ha brindado ayuda en todo lo que ha requerido y se reunirá con ella para saber en qué más apoyarla.