Diana López Silva
La empresa Volkswagen de México y su sindicato acordaron en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) llevar a consulta con los trabajadores el mismo aumento salarial global de 11% acordado el 20 de julio, con pago retroactivo a esa fecha.
La STPS informó que la empresa Volkswagen y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos “Volkswagen de México” (Sitiavw) aceptaron la propuesta de la dependencia federal de someter a consideración de los trabajadores que los incrementos al contrato colectivo del 9% directo al salario y 2% en prestaciones sean aplicados de manera retroactiva al 20 dejulio, día en el que se firmó el convenio y no desde el 18 de agosto, día de vencimiento del contrato colectivo.
Con el propósito de evitar el conflicto de huelga, ambas partes acordaron la noche del jueves una prórroga del periodo de prehulega, y ayer se evitó la colocación de banderas rojinegras; el nuevo emplazamiento es a las 11:00 horas del próximo miércoles 14 de septiembre.
Ante la STPS y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), ayer se acordó realizar una tercera consulta a la base sindical el próximo lunes 12 de septiembre, mediante voto personal, libre, directo y secreto.
El Sitiavw informó a sus agremiados sobre la propuesta de la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, para votar por el pago retroactivo del aumento del 11%, ante la imposibilidad manifestada por la empresa alemana de ofrecer otro incremento adicional al ofrecido.
“Ante esta circunstancia, la Comisión Revisora ha decidido someterlo a su consideración, para que en el ejercicio de consulta ustedes decidan a través de su voto personal, libre, secreto y directo si se acepta esta propuesta y se valida el acuerdo ante el CFCRL o se rechaza, lo que en automático significará el estallamiento de la huelga a partir de las 11:00 horas del próximo 14 de septiembre del año en curso”.
El Comité Ejecutivo del sindicato exhortó a los técnicos de Volkswagen “a reflexionar su voto y estar conscientes de la importancia y repercusiones que trae consigo esta consulta, pues de ello dependerá la solución al conflicto o la huelga”.
La consulta se llevará a cabo el próximo lunes en la planta armadora, conforme a los horarios establecidos en la convocatoria del Sitiavw.