En el primer semestre de este año el número de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que resultaron lesionados mientras realizaban su trabajo se duplicaron, debido a que se reportaron 55 elementos, mientras que, en esos meses, pero del año pasado fueron 26.
Por medio de una solicitud de acceso a la información, la SSC dio a conocer que en lo que va del año no se presentaron elementos que perecieran al momento de realizar su trabajo, mientras que en el primer semestre del año pasado se registraron dos muertes de elementos.
El 22 de septiembre, un agente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla, recibió dos apuñaladas luego de perseguir y detener a un presunto delincuente en calles de la colonia Xonaca.
Fueron los reportes que se dieron en servicio en donde más elementos se vieron lesionados puesto que del total en el 49% (27) de los lesionados fue mientras realizaban esta acción, seguido de los casos que se dieron mientras auxiliaban a alguien con el 36% (20), mientras que en el resto de los casos se dieron en un apoyo a una explosión, inspecciones, persecuciones y con elementos caninos.
En el caso de las lesiones, los esguinces en diversas partes del cuerpo fueron las más comunes puesto que se dieron en el 31% (17) de los casos, seguido de las contusiones que representaron el 22% (12); también se dieron casos de policontusiones, fracturas y heridas leves.
De igual manera se informó que en ninguno de los casos fue necesario dar de baja por jubilación anticipada, es decir, que ninguno de los lesionados tuvo heridas tan graves como para no poder continuar con su trabajo después de un proceso de recuperación.