El titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), Jorge Cruz Lepe, informó que 42 elementos de Vía Pública fueron lesionados por comerciantes informales, durante los operativos para el reordenamiento del Centro Histórico de la capital poblana.Durante su comparecencia, el funcionario municipal resaltó el trabajo de ordenamiento hecho durante el primer año de administración, con la participación de 20 inspectores de Vía Pública, 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y 200 más de Seguridad Pública estatal.
Cruz Lepe indicó que derivado de los operativos para inhibir el retorno de los ambulantes en el primer cuadro de la ciudad, además del personal agredido física y verbalmente, también hubo daños a vehículos oficiales.
Dentro del proceso reordenamiento del comercio informal, el Cruz Lepe destacó que los ambulantes han optado por retornar a los municipios de donde son originarios, en especial de la zona conurbada.
Dentro del plan de reordenamiento, indicó que se encuentran trabajando en la regularización de los tianguis de la ciudad, pues antes no se tenían lineamientos o información sobre ellos, pero a partir de un diagnóstico han trabajado en el tema.
Como resultado, se logró la intervención de 25 de los 46 tianguis colocados en varios puntos de la ciudad, para liberar banquetas, hacer uso correcto de mobiliario e inhibir la venta de bebidas alcohólicas, contribuyendo al mejoramiento de la imagen urbana.
Jorge Cruz destacó también los plebiscitos en 17 juntas auxiliares a inicios de año, con un costo de 3 millones 82 mil 430.13 pesos y la participaron 91 mil 840 ciudadanos.
Derivado de estos ejercicios hubo 61 medios de impugnación, de los cual 15 fueron denuncias, 26 juicios para la protección de derechos político-electorales y 20 recursos de revisión, todos resueltos.