Por: Alexa Benítez Ruiz
La afirmación casi inequívoca de que ser músico es un trabajo complicado en el aspecto de remuneraciones económicas se acerca mucho a la afirmación de que el periodismo es un trabajo mal pagado, pero bien vivido; y se acerca aún más si se compara con el periodismo freelance con el osado mérito de hacer música de forma independiente.
Pero el periodismo será tema de otra ocasión, ya que nos encontramos viviendo justo el tiempo en que requerimos de las mayores distracciones posibles, que se disfruten cual salida al parque con los amigos o un abrazo a un ser querido, y así se siente la música en los corazones.
Se podría decir que la música tiene el poder de actuar mágicamente y transportarnos a todos los lugares imaginables, hacernos olvidar la realidad por unos minutos, entre otras mil bondades. De alguna forma, los músicos encuentran la inspiración a través del coraje y la pasión por su trabajo, hasta crear esa magia que después escucharemos en nuestros audífonos o a todo volumen en cualquier lugar.
Si hacer música es toda una odisea, la aventura se magnifica cuando el viaje va por la libre, cuando se elige la ruta independiente. Al no contar con una disquera o patrocinadores, se renuncia a privilegios o seguridades con que cuentan los músicos comerciales. Esto hace más interesante la travesía de los artistas.
La escena musical mexicana, en diversos géneros, desde el rock, rap, pop punk, hasta el alternativo, indie o jazz, con un abanico de colores intermedios, brilla de una forma especial en los músicos independientes, que con propuestas chispeantes se abren paso en una industria realmente compleja.
Ellos contra el mundo, que si lo pensamos mejor, están acompañados de todos los fanáticos, las legiones enteras que poquito a poco se vuelven leales compañeros de lágrimas, risas, gritos y melodías de aquel músico que capturó sus sentidos la ocasión que por pura casualidad Spotify o YouTube les recomendó su canción y desde ese día quedaron enganchados.
Ahora, en caso de que los algoritmos de esas dos plataformas de música no hayan funcionado contigo, te dejamos recomendaciones de músicos independientes mexicanos. ¡Disfrútalos!