Diana López Silva
El presidente del Congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, confirmó que habrá mesas de trabajo de los diputados locales con el gobernador.
Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta y el secretario de Gobernación Federal, Adán Augusto López, se reunirán para conocer a fondo la reforma sobre la Guardia Nacional.
Así lo dio a conocer ayer Céspedes Peregrina, al ingresar al Congreso local la iniciativa de la reforma a la Guardia Nacional, para que las Fuerzas Armadas se mantengan en labores de seguridad hasta 2028, la cual fue turnada a la Comisión de Gobernación para su análisis.
Adelantó que ya está confirmada la asistencia de la mayoría de los diputados y sólo está pendiente la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).
Al respecto, el coordinador de los diputados del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, dijo que desde el miércoles anunció en Junta de Gobierno que su partido no participará en las reuniones con Adán Augusto López.
Mencionó que “no le harán el caldo gordo” al secretario de Gobernación Federal, por considerar que “está más en gira electoral” promoviéndose de manera personal en cada estado.
Además, recordó que la postura del PAN a nivel nacional es en contra de la militarización del país.
Por otra parte, el diputado Néstor Camarillo Medina, quien también es dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicó que su bancada recibirá con respeto al gobernador Miguel Barbosa Huerta, y al secretario de Gobernación Federal.
Al manifestar su respeto a la postura del PAN, reconoció que, “como nunca en la historia”, se está viendo el consenso de esta iniciativa que fue presentada por el PRI, ante la realidad que vive México:
“Hoy, que vengan hacer los consensos a escuchar las voces críticas, es digno de reconocerlo, aquí los vamos a esperar”, dijo Camarillo Medina.
Finalmente, Sergio Salomón Céspedes no descartó convocar a una sesión extraordinaria para la aprobación a la reforma de la Guardia Nacional.