Jesús Peña
Con la vinculación a proceso del expresidente municipal de Chalchicomula de Sesma (Ciudad Serdán), Juan N., junto a tres de sus exregidores: María del Rosario, María Eva e Irving, señalados de corrupción, suman cinco los gobernantes de ese nivel presos este año.
A los señalados, la Fiscalía General del Estado (FGE) les imputa la aprobación de la desincorporación de la Central de Abasto del ayuntamiento, para otorgar el inmueble –por la vía jurídica– a particulares, lo que generó un daño patrimonial por 22 millones 755 mil pesos.
Por ello, un juez de Control vinculó a proceso a las cuatro personas, quienes permanecerán en prisión preventiva hasta que concluya la investigación complementaria.
El pasado 15 de noviembre, el exedil fue detenido en un domicilio situado en la carretera federal Xalapa-Puebla, en el municipio de Los Reyes de Juárez.
Las denuncias en su contra fueron interpuestas por la Auditoría Superior del Estado y también por su sucesor en el cargo, Carlos Tentle.
Juan N. ganó las elecciones de 2013 para ser presidente municipal en el periodo 2014-2018, luego de un intento fallido en el proceso de 2010, tras regresar de Estados Unidos a donde fue a trabajar como inmigrante.
También ha trascendido que se le acusa de un presunto desvío de recursos públicos por 600 millones de pesos, a través de una decena de empresas con las que el señalado habría simulado operaciones financieras.
Durante el presente año han sido detenidos tres exalcaldes y dos en funciones por diversos señalamientos.
DOBLE DETENCIÓN
El primer aprehendido del año fue, en mayo, el alcalde de Acatlán de Osorio, Arturo N., acusado de ejercicio indebido de funciones públicas y encubrimiento, toda vez que hizo nombramientos de policías municipales a personas que carecían del Certificado Único Policial (CUP) obligatorio.
El documento hace constar habilidades, destrezas, actitudes, conocimientos generales y específicos para el desempeño de las funciones policiales y la identificación de factores de riesgo que interfieran, repercutan o pongan en peligro las operaciones.
El caso se detonó cuando Héctor García, director de Seguridad Pública del municipio, fue emboscado por un grupo armado y asesinado junto a su esposa, mientras que sus tres hijos fueron heridos.
En junio, Arturo N. fue liberado por la interposición de un amparo, pero reaprehendido por la acusación de enriquecimiento ilícito.
PRESUNTO ASESINATO
Para el 6 de julio fue aprehendido Miguel Ángel N., presidente municipal de Piaxtla, acusado de encubrimiento, ejercicio indebido de funciones públicas y homicidio.
Estos cargos fueron imputados por la muerte de Ángel N., de 45 años, ocurrida en el Hospital General de Acatlán de Osorio a consecuencia de lesiones, las cuales presuntamente habrían ocurrido mientras estaba detenido en la comandancia de Piaxtla.
DAÑO A LA ECOLOGÍA
En septiembre fue detenido Eyerim N., exalcalde de Tepeyahualco, por dar permisos para la construcción de un muelle alrededor de laguna de Alchichica, lo cual habría generado daños ambientales irreparables.
Ello, porque la introducción de maquinaria pesada al sitio y la cimentación y construcción de 12 postes destruyó una porción del arrecife del lugar.
Eso representa afectación directa al ecosistema de 2 mil 800 años de antigüedad, donde habitan los únicos ajolotes de agua salada conocidos en México
Además, en su vinculación a proceso también se le señala el quebrantamiento de sellos oficiales, pues pese a que dicha obra fue clausurada el exedil ordenó que continuara.
PRESUNTO ENCUBRIDOR
Y el 8 de noviembre fue detenido el exalcalde de Tecamachalco, Inés Saturnino N., acusado de haber protegido a un grupo de hombres armados que iban a ser detenidos en 2021. Los detalles fueron señalados por el gobernador Miguel Barbosa.
En esa zona del estado, conocida como “Triángulo rojo” operan células delictivas dedicadas al robo de combustible y, presuntamente, la intervención de exedil impidió la aprehensión de Antonio Valente Martínez Castillo, alias El Toñín, líder criminal.
A PUNTO DE TERMINAR TRIENIO
El año pasado, estos presidentes municipiales en funciones fueron aprehendidos:
- El edil de Tepatlaxco de Hidalgo fue detenido acusado de abuso de autoridad, igual que el juez de paz en su ejercicio
- Ángel N., alcalde de Honey, portaba armas exclusivas del Ejército
- Servando N., edil de Tzicatlacoyan, utilizaba un arma sin permiso de portación