El presidente municipal Eduardo Rivera Pérez sostuvo que las reformas al Código Reglamentario Municipal (Coremun) para regular los eventos con venta de bebidas alcohólicas en salones sociales y prohibir que menores de edad accedan a estos lugares, que fueron aprobadas en comisión el miércoles, ayudarán a frenar esta problemática.
En entrevista, Rivera Pérez recalcó que, de ser avaladas las reformas por los regidores en sesión de Cabildo, el Ayuntamiento tendrá más facultades para poder atender esta problemática y con ello poder erradicar las malas prácticas cometidas por algunos negocios que solo buscan el beneficio económico.
“Estamos ampliando las facultades a las áreas del gobierno de la ciudad, como es normatividad, para que, si me permiten la expresión, pueda el gobierno de la ciudad tener dientes y aplicar sanciones muy claras y precisas a aquellos negocios que por usufructuar y querer ganar dinero a costa de la salud de los menores de edad y el gobierno de la ciudad no lo va a permitir”, acotó.
Destacó que en ocasiones los menores llegan a sus domicilios en estado de ebriedad y aunque los padres informan a las autoridades sobre el sitio donde les fueron vendidas las bebidas alcohólicas, no se puede hacer nada al respecto por que no se tienen facultades, por lo que, al modificar las normas esto cambiaría el escenario.
“Un menor de edad puede llegar alcoholizado, el papá se da cuenta y ya no pasa nada porque el evento ya pasó, en esta perspectiva ya tendremos la facultad de que si se permitió el consumo a menores, sea sancionado”, apuntó.
El 30 de noviembre, la Comisión de Seguridad, Justicia y Protección Social aprobó una reforma a los artículos 611, 614 y 615 del Coremun, que consiste en que cualquier dueño de salón social o un inmueble que sea utilizado para eventos públicos con boletaje y venta de alcohol deba tramitar un permiso ante la autoridad para llevarlos a cabo.
Aunado a esto, también se indica que se deberá evitar el acceso de menores de edad a los eventos, solicitando a los asistentes su credencial de elector.