Diana López Silva
El Congreso de Puebla recibió la iniciativa del gobernador Miguel Barbosa Huerta, que propone sancionar con siete años de prisión a quien contrate y acepte el empleo de policía sin tener el Certificado Único Personal del exámen de control y confianza.
La iniciativa busca evitar la contratación de mandos policíacos con vínculos con la delincuencia, luego del caso ocurrido el mes pasado en Tulcingo del Valle, Puebla, donde el cadáver del jefe de la policía, Maurilio Herrera, fue hallado dentro de bolsas y fue difundido un video en el que confiesa haber ordenado y participado en al menos cuatro homicidios.
La propuesta del Ejecutivo es una reforma al artículo 418 y se adicionan las fracciones XVI Bis y XVI Ter del Código Penal del Estado.
Además de sanciones de 3 meses a 7 años de prisión a los alcaldes que acepten el empleo, cargo o comisión de policías municipales sin Certificado Único Policial o registro vigente de la aprobación de los exámenes de confianza, tendran una multa de una a 10 UMA.
Asimismo, se propone sancionar al edil que omita separar del cargo al personal de las corporaciones policiales que no cuenten con esta certificación.