Diana López Silva
El Congreso de Puebla aprobó penas que podrían llegar a 40 años de cárcel a quien drogue a personas de todas las edades para cometer abuso sexual y otros delitos, haciendo uso de la denominada “sumisión química”.
El Pleno del Congreso aprobó por unanimidad modificaciones a los artículos 261, 272 y 278 del Código Penal del Estado de Puebla para sancionar con 40 años de prisión a personas que suministren sustancias tóxicas para cometer abusos y delitos en contra de terceros.
En su exposición, la diputada Aurora Sierra (PAN) señaló que a este tipo de delito se le conoce como “sumisión química”, al cual calificó como un “acto atroz” y detalló que esta práctica consiste en toda agresión sexual, robo, extorsión o maltrato que se comete, cuando la víctima está bajo el influjo de alguna sustancia.
La pena de 40 años se aplicará a quienes cometan robo, abuso sexual, violación y hostigamiento sexual por sumisión de la víctima al haberle suministrado alcohol, fármacos, narcóticos o sustancias tóxicas.
Con la modificación al articulo 261 del Código Penal, se considera a la sumisión química como una variante de abuso sexual en Puebla y con ello quien drogue a personas para abusar sexualmente de ellas, recibirá una pena de 6 a 10 años de cárcel y multa de 200 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), equivalente a 19 mil 244 pesos.
Asimismo, el artículo 272 equipara esta acción al delito de violación, dependiendo de lo que haya hecho el agresor, quien recibirá un castigo de 10 a 40 años de prisión, así como una multa de 120 a 2 mil UMAS, equivalente a 11 mil 546 mil a 192 mil 440 pesos.