Mariana Flores
Cinco feminicidios marcaron las últimas semanas del 2022 y el inicio del 2023 en Puebla, de los cuales dos habrían ocurrido durante los primeros cuatro días del año en curso.
El caso más reciente corresponde a María Eugenia Ocampo Martínez, quien fue asesinada por un hombre que había trabajado en albañilería para ella en días previos, identificado como Vicente N, de acuerdo con el informe de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Maru, como era llamada por conocidos y familiares, fue reportada como desaparecida desde el pasado 21 de diciembre. Luego de 13 días, su cuerpo fue localizado al fondo de una barranca ubicada a las faldas de La Maliche en el municipio de Teolocholco, en el estado de Tlaxcala.
El hallazgo fue confirmado por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tlaxcala, que informó que el cuerpo de la mujer fue hallado semidesnudo, maniatado y con signos de violencia. Más tarde, la dependencia homóloga de Puebla anunció que se trataba de María Eugenia.
Originaria de Morelos, María Eugenia, de 43 años de edad, estudió en la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) y en la Universidad Iberoamericana.
El informe de la FGE expone que el 22 de diciembre, aproximadamente a las 8:30 horas, Vicente N ingresó al fraccionamiento donde vivía Maru Ocampo y a las 9:54 salió con el cuerpo de ella en una camioneta Nissan X- Trail color negro con placas de circulación TRK785B del estado de Puebla.
El 3 de enero, Vicente N habría ofrecido dinero a las autoridades estatales de Puebla para no ser investigado por el feminicidio de Maru Ocampo. Sin embargo, fue detenido y puesto a disposición del agente del Ministerio Público.
OTROS CASOS
También durante este año, el 4 de enero, fue localizado el cuerpo de una mujer en campos de terracería cercanos al relleno sanitario de San Martín Texmelucan. La mujer, de aproximadamente 35 años de edad, permanece en calidad de desconocida.
Antes, el 23 de diciembre, Wendy Hellen Sandón Herrera, de 33 años de edad y nacionalidad peruana, fue localizada sin vida también en Tlaxcala. Las autoridades del estado de Puebla confirmaron que el cuerpo se encontraba con huellas de violencia.
Del caso, la FGE confirmó que su ex pareja sentimental, identificada como Darío N, fue detenida por el delito de desaparición.
Los dos últimos casos que marcaron el fin del 2022 en Puebla corresponden a mujeres de la tercera edad.
El primero se trata de Tate Hilde von Raesfeld Oteo, de 75 años, quien fue asesinada el 23 de diciembre al interior de su vivienda, en la junta auxiliar de Momoxpan, en San Pedro Cholula.
El segundo caso corresponde a Lucrecia Gómez Borges, también de 75 años de edad, quien fue encontrada al interior de su vivienda, en el municipio de Tlacuilotepec, en la Sierra Norte de Puebla. Fue hallada el 27 de diciembre por su esposo, quien reportó que la mujer se encontraba atada a una silla y asfixiada.